sábado, 31 de mayo de 2008

INTRODUCCIÓN

EMOTIVISMO:

Es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros. Hume es su más importante defensor en la filosofía moderna.

El emotivismo moral se opone al intelectualismo moral. Esta última teoría moral afirma que la condición necesaria y suficiente para la conducta moral es el conocimiento. El emotivismo moral se acerca mucho más a la concepción corriente o de sentido común al desatacar la importancia de la esfera de los sentimientos y las emociones en la vida moral.

Los juicios de valor son emanados de las emociones individuales y que éstas tienen como objeto persuadir a los demás para que sientan lo mismo, intentando lograr que personas distintas valoren de forma idéntica lo que se observa. Se induce de esto que el emotivismo no utiliza medios racionales para demostrar su validez, de hecho prescinde de la misma utilizando sólo a las emociones y a su espontaneidad como medios para conocer la verdad moral.

El desarrollo de la teoría emotivista en el siglo XX es debido en gran medida a
Ayer (Language, Truth, and Logic) y Stevenson ("The Emotive Meaning of Ethical
Terms") y aparece integrado en el positivismo lógico aunque las ideas más importantes
del emotivismo ya se encontraban en autores como Berkeley (Berkeley (1710)).

"OBSERVA QUÉ CONSECUENCIA PROVOCAS Y SABRÁS LA QUE ES BUENA", con esto podemos con una frase destacar la idea general del emotivismo.

FRASES CÉLEBRES DEL EMOTIVISMO:

o David Hume. Gran Bretaña 1711 - 1776

“Si podemos depender de algún principio que aprendamos de la filosofía es éste, que pienso puede ser considerado cierto e indudable: no hay nada en sí mismo valioso o despreciable, deseable u odioso, bello o deforme, sino que estos atributos nacen de la particular constitución y estructura del sentimiento y afecto humanos.” (El escéptico)

o “Observa que consecuencias provocas y sabrás cual es buena” anónimo.

o Stevenson

“Siempre hay, indudablemente, algún elemento descriptivo en los juegos éticos, peor eso no es todo, de ningún modo. Su uso más importante no es indicar hechos si no crear una influencia. En vez de describir meramente los intereses de la gente, los modifica o intensifica. Recomienda el interés por un objeto, más que enunciar que ese interés ya existe”.

o Hume

“La utilidad es agradable y solicita nuestra aprobación." Esta es una cuestión de hecho confirmada por la observación de todos los días. Pero, ¿útil para qué? Sin duda, para el interés de alguien”.

o Ibídem

“Para expresarme en lenguaje filosófico, todas nuestras "ideas", o percepciones más débiles, son copia de nuestras "impresiones" o percepciones mas intensas”.

No hay comentarios: